LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Partes de una planta:
Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.
¿Cómo pueden ser organismos tan inteligentes?
No tienen neuronas, pero esta es la parte más fascinante de las plantas: pueden ser inteligentes sin ellas. No tienen ningún tipo de órgano y eso es importante. En los animales existen órganos específicos que nos ayudan a cumplir ciertas funciones de forma muy eficiente: vemos con los ojos, respiramos con los pulmones, etc.
En el caso de las plantas no funciona así porque también representan un punto débil. Imagina que eres una planta: no puedes huir, estás enraizada al suelo y todos los animales pueden comer un poco de ti. Tener órganos sería muy peligroso porque un pequeño daño en un solo órgano te mataría.
Estas es la razón por la que no los tienen, pero eso no significa que no ejecuten la función, que está distribuida a lo largo de su cuerpo. Pueden respirar, ver o escuchar con todo el cuerpo.
PLANTAS ORNAMENTALES
Es la planta que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo forma una parte fundamental de la Horticultura
Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental. Ciertos árboles también se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras característica estéticas.
En agricultura plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en Viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción temperatura controlada. Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardín o simplemente ubicadas como planta de interior.
La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.
Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental.
Características:
- Flores vistosas, como en el caso de las Orquídeas.
- Porte llamativo, como en el caso del Ciprés.
- Facilidad para hacer setos, como el boj.
- Hojas o brácteas llamativas, como la Bougainvillea
- Aceites volátiles de aroma agradable, como el Romero, el Jazmín o la Madreselva.
En general, suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, salvo excepciones como la rosa. Se da una tendencia a emplear flores de gran tamaño, como es el caso de los hibiscos, y generalmente se potencia el empleo de especies exóticas: por ejemplo, en España es típico el empleo de Araucaria.
CUIDADO DE LAS PLANTAS
Se debe efectuar su limpieza, mantenerlas libres de hojas y flores secas, es tan o más importante que su riego, es posible pulverizarlas con agua jabonosa, esta sirve para mantener lejos a los parásitos.
Es importante mantener las plantas limpias, para ellos se utiliza una esponja húmeda para quitar el polvo sobre las dos caras de las hojas. El polvo detiene la luz necesaria para la fotosíntesis y, además, cierra los poros por debajo. Se debe vaporizar las hojas frágiles o de tamaño pequeño. La poda del follaje hace crecer nuevos tallos y la planta se vuelve más fuerte y más tupida.
En los casos en que el dueño del jardín deba ausentarse por un tiempo el cuidado de las plantas en estos casos se limita a colocarlas alrededor de un cubo con agua del cual se desprenderán cordones gruesos que se enterrarán en cada maceta, los cordones serán los encargados de conducir el agua por el cubo de acuerdo a las necesidades de cada planta.
El exceso de agua es mucho más perjudicial para las plantas, si se vierte mucha agua sobre ella, lo más probable es que se empobrezca la tierra dando lugar a la aparición de enfermedades y su consecuente marchitación.
FERTILIZACIÓN
El uso de fertilizantes es necesario si se desea que el jardín crezca fuerte.
Los abonos afirman que las plantas no se nutren de la tierra sino de sus minerales; los básicos son: nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, todos ellos se encuentran en forma de sales y a su vez no son los únicos necesarios para el correcto desarrollo de la vegetación.
Se debe aportar a la dieta de las plantas hierro, manganeso, magnesio, boro y zinc; estos son absorbidos por la vegetación en los primeros meses a medida que se riega y el abono se va disolviendo.
Es recomendable el uso de fertilizantes en función de cada tipo de planta y la estación del año. Puede realizarse con dos tipos de abono: sólido y líquido disuelto en agua; la única diferencia entre ambos es la rapidez de absorción de los líquidos.
Abonos para el suelo:
Un aporte semanal es suficiente para la mayoría de las plantas, este puede variar de una especie a otra. Los abonos que actúan sobre las raíces existen en diferentes formas: sólidos, bastoncillos a colocar en la tierra, líquidos a añadir al agua, o en polvo a repartir sobre la superficie de la tierra.
Abonos para hojas:
Las plantas poco cuidadas durante algún tiempo se debilitan, las hojas crecen demasiado pequeñas, para ellos es importante abonarlas regularmente sobre las hojas, lo que garantiza su absorción inmediata. Este proceso no es recomendable realizar lo en otoño por el descanso vegetativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario